jueves, 20 de mayo de 2010

Beneficios

Beneficios

¿En qué nos puede ayudar el método Pilates?

El objetivo es conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda.

Es un método válido tanto para aquellos que se introducen por primera vez en la actividad física, como para los que buscan el perfeccionamiento del movimiento (como los deportistas de alto nivel o artistas escénicos). Así también se incluyen todos los que pudieran padecer problemas de espalda y busquen una actividad preventiva (Pilates está completamente integrado en los programas de rehabilitación en EEUU y UK).

ARTROSIS Y PILATES

La Artrosis es una enfermedad osteoarticular degenerativa, que se caracteriza por presentar dolor, limitación de la movilidad, y deformación articular, debido al deterioro del cartílago por el paso del tiempo, remodelación ósea y participación de otras estructuras intra y periarticulares.

La Artrosis es la más frecuente de las afecciones reumáticas y la incidencia y prevalencia de esta enfermedad aumentan progresivamente con la edad. Un alto porcentaje de personas en el transcurso de la quinta década de vida presentan lesiones artrósicas en rodillas, coxofemorales o columna vertebral, pero la mayoría de ellas no tiene síntomas.

En relación al sexo se ha observado después de los 55 años un predominio femenino de artrosis primaria con frecuente compromiso de las manos, y en el hombre una mayor incidencia de coxoartrosis.

El clima no influye en el desarrollo de la artrosis, pero en los climas fríos los pacientes tienen mayor sintomatología por incremento de la contractura muscular refleja.


Existen 2 tipos de Artrosis: Primaria y secundaria.


Artrosis primarias: tienden a ser generalizadas, afectando simultáneamente varias articulaciones periféricas y/o vertebrales. Se consideran como localizadas las que comprometen sólo hasta tres articulaciones. La sintomatología aparece habitualmente después de los 50 años.

Artrosis secundarias: pueden presentarse a cualquier edad, algunas de las causas que pueden dar origen hasta enfermedad son traumatismos, enfermedades articulares, etc.

Cuadro clínico general: con el fin de diferenciar otras patologías reumáticas con síntomas y signos comunes, es necesario considerar ciertos aspectos como:

  1. Rigidez: suele ser el primer síntoma de la artrosis, a veces asociado a dolor. Se manifiesta luego de períodos de reposo prolongados, su duración es muy breve, y desaparece con los primeros movimientos articulares.
  2. Dolor: en un comienzo es de tipo mecánico; aparece con la actividad articular y cede con el reposo. Más tarde puede transformarse en permanente o inflamatorio por mayor participación de la membrana sinovial.
  3. Impotencia funcional: es debida al compromiso de estructuras articulares y periarticulares que limitan la movilidad articular, donde participan también la pérdida de cartílago, el crecimiento osteofítico, deformaciones epifisiarias, la membrana sinovial, cápsula articular, ligamentos, contractura o hipotrofia de los músculos que movilizan las articulaciones, etc.
  4. Deformidad articular: existen dos tipos, una permanente y otra transitoria. La permanente está relacionada con el crecimiento osteofítico y es evidente en los nódulos de Heberden (artrosis de las interfalángicas dístales); la transitoria es debida a una eventual hidrartrosis.
  5. Ruidos de fricción: pueden ser percibidos por el paciente como roces o crujidos durante el movimiento articular, sobretodo en rodillas y región cervical.

Con el método PILATES mejoramos la estructura de sostén de la articulación, fortaleciendo y flexibilizando todos los grupos musculares que amortiguan la carga. Se realizan ejercicios para favorecer el movimiento articular, irrigando y dando tono a los ligamentos y drenando la articulación. La técnica enseña al paciente movimientos suaves, realizados con un gran control, adecuando los ejercicios para evitar la sobrecarga que puede aumentar el dolor, siendo consciente de las limitaciones por el avance de la patología que tenga cada persona, evitando aquellos movimientos que puedan agudizar los síntomas.


OBESIDAD Y PILATES

Pilates y sus efectos en el músculo

En este aspecto el uso de la técnica Pilates en el reclutamiento de nuevas fibras musculares es esencial. Los investigadores han demostrado que cuando se realiza un ejercicio conciente, con un alto nivel de concentración y control sobre lo que se está haciendo, se produce un mayor reclutamiento de fibras musculares que participan en la fuerza que realiza el músculo, especialmente de fibras rojas, que son las que tienen un mayor consumo de energía al contar con mayor cantidad de mitocondrias disponibles.

El programa desarrollado para gasto calórico y control de peso corporal se realiza con series de pocas repeticiones y con resistencias variables utilizando resortes de diferentes tensiones en los equipos con que se trabaja, privilegiando el trabajo del músculo en contracciones de tipo excéntrico, que hacen que aunque haya un crecimiento muscular este se produzca a expensas del alargamiento del músculo evitando que la persona se vea mas ancha. Como consecuencia nuestro cuerpo se ve más fibroso y estilizado gastando calorías por un periodo de tiempo mas largo.

La mejora del metabolismo

Las razones del uso del ejercicio en los problemas de sobrepeso se dan por que permite un mayor gasto energético, aumentando los niveles de consumo de oxigeno y modificando el metabolismo de la persona, mejorando así alteraciones como la resistencia a la insulina y una mejor disposición a la quema de grasas. Para lograr esto es necesario, mantener una intensidad de ejercicio constante y a una frecuencia cardiaca constante además de tener en cuenta la intensidad del ejercicio que se va a hacer así como la duración y la frecuencia semanal con el que se practica.

Pilates y sus efectos en la grasa corporal

Al hablar de una frecuencia cardiaca especifica estamos hablando de trabajar con ejercicios que nos permitan mantener entre un 60-65% de nuestro frecuencia cardiaca máxima (esto tomando como parámetro la formula de 220-edad) y ojalá mantenida por un tiempo e 30 a 40 minutos para lograr el tiempo necesario en que comience a actuar el metabolismo de las grasas. En las sesiones de Pilates es fundamental mantener una buena y constante oxigenación del cuerpo mediante una respiración concentrada y manejada a voluntad de tal manera que nuestros niveles de oxigeno en la sangre y los tejidos se vean favorecidos al mejorar nuestra capacidad respiratoria. El trabajo respiratorio combinado con una secuencia de ejercicios de bajo impacto para nuestro sistema articular pero que requiere de alto esfuerzo y concentración, hace que aumentemos nuestra frecuencia cardiaca hasta los niveles requeridos para el uso de las grasas como fuente de energía. En personas no entrenadas que además acompañan la practica del ejercicio con una dieta saludable e hipocalórica, podemos ver que el gasto calórico aumenta considerablemente lo que se refleja en resultados cuantificables y objetivos al cabo de tan solo 3 meses de realizar ejercicios con técnica Pilates con una frecuencia de 3 veces a la semana. En personas ya acostumbradas al ejercicio y sin grandes alteraciones en el peso no se ven grandes cambios al subirse a una pesa pero si se puede apreciar una re distribución de la grasa corporal y una disminución en el nivel de porcentajes de grasa corporal versus porcentaje de masa magra, como se ha comprobado en diferentes estudios.

No solo logran verse estéticamente con una imagen más estilizada y más delgada sino además disminuyen el índice de grasa corporal, principal factor de riesgo asociado al sobrepeso.


  • El cuerpo adquiere una mejor forma, más esbelta y armoniosa.
  • Aumento de la fuerza física y mental, lo cual hace que sea una técnica ideal para las personas que sufren de alguna lesión o están con stress.
  • La mente se convierte en la dueña del cuerpo, aumentando de este modo la confianza en sí mismo y el valor.
  • Alivio de la mayoría de los dolores.
  • Mejora de la flexibilidad muscular y de la movilidad articular.


0 comentarios:

Publicar un comentario