*Concentración
Es fundamental para poder conectar el cuerpo y la mente. Durante la realización de los ejercicios es clave concentrarse en el área del cuerpo que se está trabajando y poner atención en sentir la actividad que se está desarrollando.
*Control
El método Pilates se articula en torno al control muscular, es decir, sin movimientos bruscos, casuales o irregulares, con el objetivo de evitar lesiones. Asimismo, el control mental es básico ya que el método considera la mente como indivisible del cuerpo.
*Precisión
La precisión de la ejecución de los movimientos es clave y deriva del control exigido para realizarlos. En Pilates cada movimiento tiene un propósito y esto es vital para la ejecución correcta del ejercicio, por lo que es fundamental concentrarse en realizarlo de un modo preciso y perfecto.
*Fluidez
Durante la práctica del método es clave realizar los ejercicios con fluidez, de modo ni muy rápido, ni muy lento. En Pilates no existen movimientos aislados o estáticos, sino que se sigue el fluir natural del cuerpo.
*Respiración
Si piensa en su respiración, notará que como esta simple atención influye inconcientemente en su ritmo. Fenómeno voluntario e involuntario a la vez, es una complejidad de mecanismo nervioso, fisiológico, mecánico y también psicológico. Así, una “desafinación” respiratoria puede ser responsable de otras disfunciones, como dolores o malas coordinaciones.
El hombre puede efectuar un control mental que permita modificar sus parámetros (ritmo, amplitud…) desarrollando técnicas tales como el yoga, canto, etc…, que son una verdadera maestría de esta función.
Es así que dentro de un entrenamiento Pilates, la respiración es un principio clave. Es parte integral de cada ejercicio, siendo siempre coordinada con el movimiento. En este método, se utiliza para facilitar la estabilización y la movilización de la columna vertebral y las extremidades, otros dos conceptos fundamentales.
Influye directamente en la postura de la caja torácica, la cual, si es mala, esta considerada como una causa común de patología de la columna cervical y lumbar.
Una de las finalidades principales de Pilates al desarrollar su método es lograr limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación y aumentar la eficacia de la asimilación del oxígeno y de la capacidad respiratoria. Para ello es absolutamente necesario respirar correctamente y llevar un ritmo de inspiraciones y espiraciones completas adecuado durante la ejecución de los ejercicios ya que así se conseguirá expulsar el aire viciado del organismo y reabastecerlo de aire fresco logrando así revitalizar todo el sistema. Además, una buena respiración ayuda a controlar los movimientos y facilita la estabilización y la movilización de la columna vertebral y las extremidades.
*Centralización
Joseph Pilates desarrolló su sistema en torno a la idea del “centro de energía” o “Mansión del poder” donde se condensa toda la energía necesaria para realizar los ejercicios del método, centro neurálgico de todos nuestros movimientos y desde allí fluye hacia las extremidades coordinando los movimientos a la par que fortaleciendo y protegiendo a la columna.
Por ello, los ejercicios de Pilates se inician en los músculos que constituyen la “Mansión del poder” (que son los músculos abdominales, de la base de la espalda, y glúteos).
Junto a estos principios, existen otros principios que son fundamentales para la correcta ejecución del método y, por lo tanto, para maximizar sus beneficios.
Estos son:
- Imaginación
- Intuición
- Integración
- Flexibilidad
Después de varias sesiones de Pilates, pronto comenzarás a sentir sus efectos, tu cuerpo estará más flexible, ágil, y armonioso. Tu figura estará más esbelta y estilizada y tendrás una sensación de vitalidad que te permitirá enfrentarse a la actividad diaria de mejor humor.
0 comentarios:
Publicar un comentario